La Leyenda

"Popopis" o "Popopís"
Se cree que ese nombre fue dado al Río por una de las antiguas etnias originarias, quizás los comechingones, los het o los ranqueles.
La Leyenda cuenta de una joven llamada POPOPIS, hija de un cacique importante de la zona de San Luis.
POPOPIS, se enamoró de un aborigen que no pertenecia al linaje Real, este amor que ambos tenían fue prohibido por el padre de ella, porque para él era inconcebible que su hija se uniera a un hombre que no fuera de estirpe. Lo cual, el cacique obligó al muchacho a alejarse de la zona.
Popopis, destrozada se sento a llorar, tan profundo fue su Amor que sus lágrimas infinitas formaron el formidable río y mas caudaloso que lleva su nombre.
La "magia" del Amor que transfiere su curso de agua, impregna las rocas y la arena, cargandolas de energía curativa para el alma. Desde entonces, la gente que transita la zona hace contacto con estas, para beneficia de ese amor que ella jamás pudo entregar.
El nombre ordinal "Quinto" proviene porque fue el quinto río importante que encontraron los conquistadores que avanzaron hacia el Sur desde la ciudad de Córdoba y modificaron su nombre.
Mas allá de las versiones, las persona no pueden negar que la energia se percibe de manera Superior los primeros días de cada semana; según se cuenta, sucedieron estos hechos.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. vaya gracias pero que rara es la historiA

    ResponderEliminar
  7. Leyenda rara si las hay... igual una pavada hoy en dia llorar x un tipo, tomatelas. Popopis ya en esa epoca de denigraban solas...

    ResponderEliminar
  8. Leyenda rara si las hay... igual una pavada hoy en dia llorar x un tipo, tomatelas. Popopis ya en esa epoca de denigraban solas...

    ResponderEliminar
  9. weeeeeeeeena quien es la popopis pobre la dejaron re colgada B)

    ResponderEliminar
  10. me encanta esta leyenda hasta la escribi

    ResponderEliminar
  11. La que creo yo es la siguiente:origen infatiloide proveniente de las necesidades fisiológicas, la primera y la segunda.cuando la doncella termino le echo agua y esto formo el río POPO Y PIS

    ResponderEliminar
  12. ME SIRVIO PARA LA TAREA DE LENGUA

    ResponderEliminar